sábado, 26 de marzo de 2011

Edificio de V.P.O. en VERONA 203 B. Concurso

Concurso: Mayo 2000
Convoca: E.M.V.
2º PREMIO

Realizado en colaboración con Jose Antonio López-Cediel.

El edificio se vuelca en sí mismo, y en el patio de parcela. Se proyecta un prisma rotundo en sus formas, acentuando su horizontalidad mediante ventanas rasgadas en las viviendas.

Se acentúa la importancia de los espacios de circulación y relación. Para ello, se crean dos accesos a quíntuple altura, abiertos al cielo, introduciendo luz cenital desde cubierta y horizontal desde planta baja. A estos espacios se abren las galerías en cada planta, creando un espacio unitario vertical (cortile verticale), que descomprime eficazmente las dimensiones de un edificio de estas características.

Los dos núcleos de comunicación se unen en cada planta mediante una galería, abierta en su punto medio sobre otro espacio a quíntuple altura, que introduce luz en la misma. Este último espacio vertical permite el control visual de la parcela y el acceso a la misma desde planta baja.  Este espacio vertical acorta eficazmente la galería, y le otorga un sentido más allá del de mero acceso a las viviendas.

La cubierta deja de ser una mera tapadera del edificio, y se convierte en un lugar transitable y plano de relación entre vecinos.

Se parte de una tipología de vivienda a una fachada, siendo exteriores todas las piezas. Mantienen una disposición común de salón y cocina, y los dormitorios se van adosando en los laterales. Los pasillos desaparecen como mero elemento de circulación dentro de la vivienda, pues en ellos se colocan armarios, desahogando, así, los dormitorios.

Constructivamente, el edificio se realiza en paneles prefabricados de hormigón, y carpinterías de aluminio lacado en color gris. En todos los huecos se proyectan lamas orientales, verticales, dando así la Arquitectura respuesta a los problemas de soleamiento.

 






@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario