domingo, 27 de marzo de 2011

Edificio de V.P.O. en CIUDAD PEGASO. Concurso

Concurso: Febrero 2002
Convoca: E.M.V.
FINALISTA

Realizado en colaboración con José Antonio López-Cediel

El solar propuesto supone el remate de una nueva actuación urbanística actualmente en ejecución. El Estudio de Detalle plantea una ordenación de volúmenes en peine, rematados por otros tres, entre los que se encuentra el edificio del concurso.

Por este motivo, y condicionado por la forma de la parcela, se proyecta un edificio curvo, remate de toda la actuación, y que contenga el espacio que fluye entre los edificios en peina. Dicho volumen tiene otro rectangular adosado a él, a través del cual se produce el acceso al edificio desde la calle.
El volumen curvo resulta más alto, pues desarrolla una vivienda en dúplex, aprovechando la posibilidad de áticos, agotando así la edificabilidad. Está orientado a poniente, y se protege del sol mediante lamas orientables que se recogen en vertical.

Se acentúa la importancia de los espacios de circulación y relación. Para ello, se crea un único acceso a cuádruple altura, abierto al cielo, introduciendo luz diagonal, cenital desde cubierta y horizontal desde planta baja. A estos espacios se abren las galerías en cada planta, creando un espacio unitario vertical, que descomprime eficazmente las dimensiones de un edificio de estas características.

Situado a mitad de recorrido de las galerías, este espacio vertical acorta eficazmente la longitud de la misma, y le otorga un sentido más allá del de mero acceso a las viviendas.

Constructivamente, el edificio se realiza en ladrillo, y el volumen recto en mortero monocapa, en claro contraste con el otro. La carpintería es de aluminio lacado en color gris.







@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario