lunes, 21 de marzo de 2011

16 Viviendas Unifamiliares Pareadas. Serranillos del Valle, Madrid

Cliente: RAOMI, S.L.
Proyecto: 2007

Realizado junto a Raquel Rodríguez Hernández y Luis Rodríguez Casanova.

Resultan ocho bloques de dos viviendas cada uno, con zona comunitaria y piscina en el interior de la parcela. Cada vivienda tendrá acceso peatonal y rodado desde la calle correspondiente, y además entrada y salida peatonal a la zona comunitaria con piscina. 

Las viviendas responden a un esquema habitual de espacios de día en planta baja, en relación con la parcela, y espacios de noche en planta alta, de mayor silencio y privacidad. Se aprovecha que sótano y bajo-cubierta no computan para construir dichos espacios y completar así unas viviendas que se consideran muy dignas.

Todas los espacios son exteriores, salvo los aseos de sótano y planta baja. Se opta por grandes ventanas en el salón, en sus dos laterales, de manera que desde éste se domine la totalidad de la parcela.

Se proyectan las viviendas dando gran importancia a la volumetría de las mismas, partiendo desde la sección longitudinal, que es la que define el perfil de las fachadas laterales, tan visibles desde el exterior como las fachadas frontal y trasera (desde la calle y desde el interior de la parcela). 

Para ello, los espacios situados en fachadas opuestas se cubren con cubierta inclinada a un agua, desfasadas una respecto de la otra, y no partiendo de una cumbrera común, de manera que se entienden como intersección de planos inclinados, que dotan a la edificación de movimiento y de un perfil diferente de las edificaciones que dominan la mayor parte del municipio.


@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario