jueves, 14 de abril de 2011

Edificio V.P.Pública en Son Gibert, Palma. Concurso.

Concurso: Julio 2000
Convocante: I.B.A.V.I.

Realizado en colaboración con José Antonio López-Cediel.

Situado en un entorno residencial, llama la atención la importancia del futuro parque por su proximidad e implantación, así como la avenida que delimita la parcela, en el lado opuesto.

Se ha potenciado la implantación urbana del edificio, potenciando la relación entre el parque y la avenida, existiendo permeabilidad y continuidad entre ambos. El resultado es un espacio interior de parcela público, acotado transversalmente por los prismas de planta única de portales y locales comerciales, y longitudinalmente por los bloques de viviendas en plantas superiores.

El conjunto refuerza la idea de puerta urbana con los bloques de viviendas apoyados en sus extremos sobre los portales y locales comerciales.

Se acentúa la importancia de los espacios de circulación y relación. Para ello, se crean dos accesos a séxtuple altura, abiertos al cielo, introduciendo luz cenital desde cubierta y horizontal desde planta baja. A estos espacios se abren las galerías en cada planta, creando un espacio unitario vertical (cortile verticale), que descomprime eficazmente las dimensiones de un edificio de estas características.

La cubierta deja de ser una mera tapadera del edificio, y se convierte en un lugar transitable y plano de relación entre vecinos.

Se parte de una tipología de vivienda a una fachada, siendo exteriores todas las piezas. Mantienen una disposición común de salón y cocina, y los dormitorios se van adosando en los laterales. Los pasillos desaparecen como mero elemento de circulación dentro de la vivienda, pues en ellos se colocan armarios, desahogando, así, los dormitorios.

Constructivamente, se usará piedra de santiyí abujardada en los basamentos, marcando despiece horizontal, confiriendo un aspecto más sólido. Sobre ellos, los bloques de viviendas se terminarán con revestimiento monocapa blanco, dando aspecto de mayor ligereza. Como pavimentos, hormigón impreso en zonas comunes exteriores, piedra marés en las interiores.















 

@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario