lunes, 2 de mayo de 2011

Edificio de V.P.O. en OESTE DE SAN FERMÍN, Madrid. Concurso

Concurso Restingido: Junio 1998
Convocante: E.M.V.

Realizado en colaboración con Elías Solana Berriochoa.

1er PREMIO

El proyecto nace con vocación de dar respuesta a su posición respecto al sol y a su peculiar emplazamiento. El solar hace de borde entre la N-IV y la trama urbana de “Oeste de S. Fermín”.

Así pues, el edificio se desdobla en dos bloques separados por una abertura transparente que fluye hacia el cielo y hacia el jardín colindante, entendidos de manera completamente opuesta:

1. Por un lado, una gran pantalla de diez alturas, que actúa de fachada a la autopista, absorbe el ruido y protege a los edificios tras ella. Tiene una lectura abstracta, cambiante, dinámica y activa. 

Las viviendas a la autopista, orientadas a poniente, se protegen con una piel despegada de lamas orientables, dotando al edificio de un alto grado de abstracción y dinamismo.

Esta gran pantalla se entiende, a su vez, como un bloque exfoliable constituido por capas, lo cual la estiliza aún más: la capa de las lamas, la capa del “buffer” o cámara que protege a los dormitorios del ruido y que se abre de día y se cierra de noche, la capa de las estancias vivideras, y la capa de servicios, con cocinas, vestíbulos, baños y ascensores.

2. Por otro lado, un bloque bajo de igual altura al resto de edificaciones, con ventanas rasgadas, con una lectura mucho más urbana.

El edificio se macla a un podio que alberga el garaje, produciéndose la entrada en el encuentro. El segundo bloque flota sobre el basamento, permitiendo dominar visualmente el jardín contiguo.

Una vez ganado el concurso, como la propuesta no cumplía con la normativa vigente del P.G.O.U.M., se peleó durante más de un año cambiarla y adaptarla a la propuesta ganadora del concurso, proponiendo que todos los solares a la autopista pudieran albergar edificaciones de diez alturas en su borde a la misma, de manera que al pasar con el coche, el conjunto presentara una imagen homogenea de gran abstracción








Finalmente no se tuvo éxito, por lo que hubo de redactar un proyecto ajustado a dicha normativa, la cual contemplaba un edificio compacto de siete alturas.

El mismo día que se presentó el proyecto, la E.M.V. anunció que cambiaba el programa de viviendas, con un porcentaje mayor de viviendas de 1 y 2 dormitorios, por lo que había que redactar un nuevo proyecto. Tras problemas personales con los otros dos componentes del equipo, renuncié al nuevo proyecto.















































@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario