martes, 24 de mayo de 2011

Tres Unidades de Educación Infantil en el C.E.I.P. de Riaza, Segovia

Cliente: Junta de Castilla y León. Dirección Provincial de Educación
Proyecto: Septiembre 2001
Ejecución: Construido.


El edificio se concibe como cuatro volúmenes independientes, a un agua, que alojan las tres aulas y el espacio de usos polivalente, y un vestíbulo-distribuidor que los une, desde el cual se accede a los tres patios, uno para cada aula, unidos entre sí por una acera. Tres de las aulas están orientadas a sur, fachada a la cual se abren cuatro grandes ventanas, y la cuarta, en el extremo, a este.

Al tratarse de una escuela primaria para niños de corta edad, se realizan una serie de operaciones que enfaticen esta característica. Cada aula tendrá, en su fachada norte, cuatro ventanas de reducidas dimensiones, tres de ellas fijas a la altura de un niño, y una cuarta practicable, a la altura de un adulto. Esta ventana practicable va variando su posición en las distintas aulas, dando cierta gracia y dinamismo al alzado del conjunto. Además, el muro este del vestíbulo-distribuidor se perfora repetidamente y a distintas alturas con huecos de vidrio moldeado (pavés), iluminándolo de una manera divertida.

La volumetría general del edificio se percibe igualmente al interior. Se deja vista la cubierta inclinada de las aulas, y para dar mayor calidez, se resuelve la cubierta con paneles tipo “sándwich” con aislamiento incorporado y acabado de madera vista al interior.

La estructura del edifico es a base de muros de carga de fábrica de ladrillo, en todo su perímetro, sobre zapata corrida, y vigas de madera maciza vista al interior.

La Dirección d eObra fue llevada por Jesús Iglesias, arquitecto de la Dirección Provincial de Educación de Segovia.












Las fotos aquí presentadas fueron tomadas durante una visita de obra a la que fui invitado, semanas antes de terminar la obra:
















@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.


No hay comentarios:

Publicar un comentario