sábado, 21 de enero de 2012

Article about my photography at Metrópoli, El Mundo. January 2012

The magazine of the national major newspaper El Mundo, Metropolis, published yesterday an article by Sara Saez in the section "On the street" entitled "Madrid is a huge mirror." The article is a summary of a very interesting interview that she did to me last November about photoghrafy, Architecture and Madrid.

As Sara told me, they were thinking about publishing an article about reflections on buildings, and after writting this same sentence in Google, several of the posts of this blog showed up, and they contacted me.
I would like to warmly thank El Mundo, and in particular Sara Sáez, for having published this article about my photography, my passion for the reflections, and exhibition that is actually taking place.
The article does not appear on the website of El Mundo, therefore I just post it scanned. Likewise, I post complete questionnaire with all the questions and answers, if any of you want to read it. (sorry, but as it is too long to translat it, I post it only in Spanish)


El suplemento del periódico El Mundo, Metrópoli, publicó ayer una artículo firmado por Sara Saez en su sección "En la calle" titulado "Madrid es un enorme cristal". Es un artículo resumen de un más que interesante cuestionario que me pasaron en el mes de noviembre, sobre la fotografía, la arquitectura y Madrid.

Según me contó Sara, estban pensando hacer un artículo sobre reflejos en edificios, y al poner esto mismo en Google, aparecieron varios de los posts de este blog, entraron en él, y se pusieron en contacto conmigo.

Muchísimas gracias a El Mundo, y en particular a Sara Sáez, por haber publicado este artículo sobre mi fotografía, mi pasión por los reflejos, y por mencionar la exposición que tengo actualmente.

El artículo no aparece en la web de El Mundo, por loq ue lo dejo aquí escaneado. Así mismo, aunque es un poco largo de leer, dejo el cuestionario completo que me pasaron, con sus preguntas y sus respuestas, por si a alguno le apetece leerlo.





* ¿Cómo surgió tu pasión por la fotografía de reflejos?
Observando la ciudad. Soy arquitecto y todo lo relacionado con Madrid, sus calles, su gente, su color, etc, me interesa. Poco a poco fui descubriendo que Madrid está continuamente reflejada en las fachadas de vidrio de los edificios modernos, en las carrocerías y parabrisas de los vehículos, en los charcos y suelos mojados tras una tormenta.
Se ha convertido ya en una obsesión para mí, me apasionan En cuanto salgo a la calle, veo reflejos por todos lados.

* ¿Arquitectura y fotografía van indiscutiblemente de la mano?
Para mí, como arquitecto, sin duda están íntimamente relacionados. De hecho, no me interesa el reflejo de cualquier cosa, me interesan los reflejos de la ciudad, de sus calles, de sus fachadas. Me fascinan especialmente los reflejos en parabrisas de coches y autobuses urbanos. Al no ser estas superficies perfectamente planas, sino más bien curvas, los reflejos no se presentan como en un espejo, sino que se deforman, se retuercen. Cada vez que subo un reflejo en un coche, o en un autobús a Instagram, lo titulo “El mundo enroscado sobre sí mismo”.
Siempre existe el dilema de insertar arquitectura moderna en un entorno marcadamente tradicional. Para mí, una forma en la que u edificio de arquitectura moderna respeta el entorno más antiguo en el que se inserta, es precisamente reflejando en sus fachadas lo que le rodea. Es como una forma de mímesis, de hacerse invisible.

* ¿Cómo definirías la fotografía de reflejos?
Como una fascinante forma de ver el mundo de manera diametralmente distinta a la habitual. La ciudad puede ser como se nos presenta de cara, pero también como se nos presenta reflejada. A mí me interesa mucho esta última visión, presenta la ciudad con una belleza muy acusada, muy potente.

* ¿Hay cierta melancolía en ella?
Sin duda. El tipo de reflejos que a mí me interesan no dejan de ser irreales. Es porque muchas veces son más bellos que la imagen real, lo que les hace precisamente ser anhelados, inalcanzables, y por tanto, producir cierta melancolía en quien los observa.

* Para pillar un buen reflejo ¿Qué condiciones atmosféricas, geométricas y lumínicas tienen que darse?
En mi opinión y según mi epxeriencia, los mejores reflejos son aquellos en los que la superficie reflectante, sea vidrio, agua o metal, está en sombra, y los objetos reflejados están iluminados por el sol. Mis mejores reflejos han sido siempre fotos capturadas de día, y siempre con luz natural. Me encanta capturar reflejos en coches o edificios que se encuentren a la sombra, pero que lo que reflejan son fachadas sobre las que incide el sol, cielos bien iluminados. A veces, hasta he sido capaz de capturar en la foto las sombras que balcones o terrazas producen sobre la fachada iluminada. Lo mismo me ocurre con los reflejos en charcos. Los mejores son aquellos sobre los que se refleja algo, normalmente la fachada de un edificio, bien iluminada por el sol..

* ¿Y cuáles son las mejores superficies donde encontrar un reflejo? (un charco, el cristal de un coche...)
Cualquiera, es indiferente, siempre y cuando sea un reflejo que cuente algo. Aún así, debo admitir tengo debilidad por los reflejos en los charcos. Éstos me permiten, a su vez, voltear la foto para mostrar un mundo irreal totalmente distinto al que muestra el reflejo en su formato original. Es lo que yo llamo “el mundo de los sueños…” Cuando giras 180º la foto de un reflejo en un charco, entras en un mundo completamente distinto, en un mundo irreal, y la imagen que transmite la foto es diametralmente diferente a la que transmite la imagen original.
Por otro lado, como dije anteriormente, los reflejos en coches o en autobuses permiten presentar una ciudad retorcida, muy interesante.
Los reflejos en edificios suelen ser más planos, pero siempre aportan algún elemento interesante, porque se mezcla la imagen reflejada con las líneas o elementos que componen la fachada de vidrio del edificio reflector, lo cual los hace también muy interesantes.

* Tu utilizas el programa Instagram ¿Has utilizado otro tipo de cámara? ¿Qué beneficios (y también problemas) encuentras en el uso del movil?
Es cierto, yo me bajé Instagram once días después de que saliera en el Apple Store, y me he vuelto un adicto a la misma desde entonces. Hace ya más de un año desde aquello, y ya he subido más de 1.900 fotos, a un ritmo de cuatro fotos por día.
Desde entonces, prácticamente todas las fotos que he hecho han sido con la cámara de mi iphone, aunque sí es cierto que, para las grandes ocasiones (eventos, viajes, vacaciones familiares, etc), viajo siempre con mi cámara compacta, una Panasonic DMC-FZ50.
A la fotografía móvil le veo muchísimas ventajas. Por un lado, está la inmediatez de la foto, y la sencillez en su captura. Es decir, el iPhone siempre viene conmigo, lo tengo disponible a todas horas. Sacarlo de su funda, encender la cámara y disparar es un acto para el que se tarda escasos segundos, por lo que es difícil que se escape una buena  foto.
Por otro lado, al menos para los adictos a Apple, existen infinidad de aplicaciones para editar las fotos. Lo que antes exigía pasar la foto al ordenador, abrir Photoshop y editar la foto, ahora se puede hacer con muchas aplicaciones, en el mismo iPhone, y tardando pocos minutos. Es alucinante el resultado de la edición de fotos al alcance de nuestra mano
Como único inconveniente es que, salvo accesorios complementarios al teléfono, no se puede jugar con pará metros propios de la fotografía tradicional: aperturas de diafragma, primeros y segundos planos enfocados y desenfocados, zoom de alta calidad, etc. El iPhone viene con unas lentes fijas, y lo que puedes marcar es en qué punto de la pantalla mides la luz, y en cuál el enfoque.

* ¿Cuál es tu concepción de estos reflejos? ¿Como la percepción de unos universos paralelos? ¿Como las postales de otra ciudad que está ahí pero en otra perspectiva?...
Como ya he comentado anteriormente, lo más fascinante de los reflejos que capturo es precisamente la posibilidad de mostrar un universo diferente al que conocemos, un universo paralelo, tal y como preguntas. Los reflejos presentan imágenes de lo existente, pero de tal manera que hacen de lo existente algo completamente nuevo, y eso es lo que me resulta fascinante. Pueden ser, efectivamente, postales de otra ciudad, de LA otra ciudad, diría yo, de esa ciudad que está ahí, pero que no sabemos ver.
Con más razón aún los reflejos invertidos, lo que yo llamo en Instagram los “upside downs”. Ene stos caso, sí que la imagen reflejada, al invertirla, ofrece un universo diametralmente diferente al mundo que refleja.

* ¿Hay mucho de fantasía a la hora de retratar este tipo de paisajes?
¡Muchísima! Ten en cuenta que vemos el reflejo en su contexto urbano. Nuestra vista lo abarca, junto con el resto de cosas que le rodea. A la hora de buscar la foto, hy que saber ya qué entra dentro del formato de la foto. En el caso de Instagra,m aún más, porque el formato de foto es cuadrado. Es decir, descubro el reflejo que me rodea, en su contexto. Lo fotografío en un formato de 4:3, que he de saber que luego lo convierto en formato 1:1
Y sí, al menos para mí, los reflejos tienen mucha fantasía. Precisamente, como ya he comentado, los reflejos que más me interesan no son los que reflejan como un espejo, sino los que reflejan deformando, retorciendo la imagen, volteando la imagen. Son como leer un libro de Isaac Asimov, o ver una película de Spielberg.

* ¿Solemos ir por la calle sin fijarnos en estos efectos ópticos? ¿Nos perdemos muchas de las maravillas 'pictóricas' que nos ofrece la ciudad?
Sí. Yo al menos, hasta que no empecé en Instagram y descubrí el tipo de fotos que más me gustaban, no les prestaba tanta atención. Y eso que, por mi profesión de arquitecto, me interesa la ciudad, los espacios urbanos, la Luz, en definitiva, todo lo relacionado con la Arquitectura.

* ¿En Madrid se pueden encontrar buenos reflejos? ¿Cuáles son sus bondades?
En Madrid se pueden encontrar magníficos reflejos. Ten en cuenta que Madrid tiene una luz fascinante. Los amaneceres y atardeceres en Madrid son de gran belleza. Este dato de la Luz me parece a mí fundamental.
Por otro lado, Madrid es una ciudad bellísima, con edificios majestuosos, calles muy bonitas. Y además, Madrid es una ciudad con una gran energía, con mucha vida, por lo que se pueden capturar continuamente interesantes actos reflejados.

* ¿Cuáles son las mejores zonas de Madrid para 'pillar' reflejos?
Para mí, sin ningún género de dudas, el centro de Madrid en el que vivo. En zonas de Madrid de calles anchas y espacios abiertos, lo que habitualmente se refleja es el cielo, las nubes. Sin embargo, en el centro de Madrid, de calles estrechas, de bellas fachadas con balcones, salientes, etc, lo que se refleja en parabrisas de coches, charcos y fachadas acristaladas son, precisamente, las calles, los edificios, los balcones, etc.
Yo vivo en el centro de Madrid, y todos mis reflejos son habitualmente capturados en mi entorno.

@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

2 comentarios:

  1. wonderlaura21 enero, 2012

    enhorabuena Luis !!. las fotos son fantásticas ( sobre todo la que me reservé para mí , je, je ). Animo a todo el mundo a que se pase por la Piola a ver la exposición, de verdad que merece la pena . besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Laura!! Y qué buen ojo tienes, niña, te has llevado la foto que ha elegido Metrópoli para ilustrar su artículo!! Besos

      Eliminar